Insumos informáticos
Insumos informáticos
Los insumos informáticos son los productos y consumibles que se utilizan para poder sacarle el mejor provecho a los equipos informáticos en su proceso productivo. Son los componentes que tiene un computador o corresponden a algún otro elemento que está relacionado con la computación.
El gasto en sistemas informáticos no se detiene con la compra inicial del hardware y software. Se necesitan varios suministros y consumibles para mantener en funcionamiento un sistema informático.
Ejemplos
Estos incluyen discos de almacenamiento de varios tipos, como disquetes, cintas y CD, cables de varios tipos, papel para impresión, herramientas para mantenimiento, materiales para la limpieza, mouses o ratones, monitores, teclados y programas en general.
Por insumo se entiende todo lo que necesita el computador.
Son todos los recursos materiales, tales como medios magnéticos, medios de impresión y medios de conexión que se requieren para efectuar ciertos trabajos con el equipo de computación.
Características
Costo
Dependerá de la marca específica del insumo que se esté utilizando, además de la calidad del mismo en lo que puede ayudar al computador. Basado en esto, variará el precio del insumo.
El costo de un cartucho de tinta se evalúa normalmente en base a la cantidad de hojas que permita imprimir antes que se agote.
Por ejemplo, un cartucho de tinta que tenga un precio de $35 e imprima hasta 1.000 páginas, tendrá entonces un costo de $35/1000, es decir, $0,035 por hoja.
Calidad
Se refiere a cuáles son sus características principales y qué tan bueno es el insumo. Mientras sea mayor su calidad será más probable que se inciten menos errores o daños.
Por ejemplo, en un cartucho de tinta se podrá apreciar que los documentos impresos con este insumo mostrarán colores vivaces y con un contraste excelente.
Durabilidad
Va a depender del cuidado que se tenga en el insumo y de la calidad del mismo. De ello dependerá la cantidad de tiempo que se podrá utilizar el insumo antes de tener que renovarlo.
Por ejemplo, en un cartucho de tinta será la capacidad de poder conservar el tono de la tinta luego de haberse impreso un documento. Esto significa que la tinta mantenga la misma potencia con la exposición a la luz y el paso del tiempo.
Compatibilidad
Cada insumo pertenece a una marca propia. Estas marcas tienen acceso o se pueden usar en las marcas desarrolladas para que pueda utilizarse el insumo o, por otro lado, pueden ser marcas generales y así poder ser utilizadas en cualquier sistema informático.
Los insumos informáticos deben tener un control de desempeño, ya que se debe considerar la compatibilidad de los mismos, al igual que la marca, porque muchas veces esto establece un rendimiento bajo y que se tenga que comprar frecuentemente un producto, elevando el costo de compra.
La marca del insumo debe ser compatible con el computador, porque el objetivo de la instalación es poder aprovechar mejor el computador.
Confiabilidad
Esta característica hace referencia a la calidad en lo que respecta a lo que podría durar, qué tan recomendable sea, o qué tan bien se desempeña un insumo.
Por ejemplo, si la tinta de un cartucho se encuentra en buen estado y el mecanismo de este insumo es confiable, entonces la tinta no se derramará ni se obstruirán los cabezales de impresión.
Manejo
Corresponde a la facilidad de instalación y de uso. Lo que más se recomienda es utilizar el insumo informático con ciertas variaciones, para que no se dañe o no se sobrecargue con más rapidez.
Garantía
Indica si se brinda asistencia telefónica e información técnica. De la misma manera, si el insumo puede ser cambiado en caso de que exista algún funcionamiento malo.La garantía se fundamenta normalmente en si el insumo informático tiene poco uso, o tiene algún daño y la empresa permite la devolución o el cambio, de acuerdo a una serie de condiciones.Tipos
Insumos originales
El insumo original es el que es producido por la misma empresa que fabrica el equipo informático donde va a ser utilizado.
Es decir, tanto el dispositivo como el insumo informático tienen la misma marca. Tienen mucho más reconocimiento que los insumos genéricos. Por ello, son más costosos.
Insumos genéricos
El insumo informático genérico es fabricado por empresas que son ajenas a las compañías que elaboran los dispositivos donde serán utilizados.
Realmente, algunas de estas empresas no fabrican ninguna clase de dispositivo, sino que se consagran a fabricar insumos informáticos que puedan ser utilizados en cualquier equipo. Es decir, buscan que el insumo sea compatible con el equipo.
Este tipo de insumo es por lo general más económico que un insumo original. En algunas empresas esto es una evidencia válida para utilizar insumos genéricos.
Sin embargo, puede que se tengan problemas con el equipo en lo que respecta a compatibilidad. Esto se refiere a posibles fallas porque el dispositivo no reconozca como válido el tipo de insumo.
Supongamos que se adquieren cien cartuchos de impresión y ninguno fue compatible con la impresora. Esto producirá una pérdida muy alta, sin contar el tiempo utilizado en resolver el problema.
Por esta razón, los productores de dispositivos piden características muy concretas en los insumos, para así garantizar la operación adecuada del equipo y del funcionamiento de los mismos.
Comentarios
Publicar un comentario