Memoria flash
Memoria flash
La memoria Flash es un derivado de la memoria EEPROM. Es un dispositivo en forma de tarjeta, que se encuentra orientado a realizar el almacenamiento de grandes cantidades de datos en un espacio reducido, permitiendo la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Todo esto gracias a impulsos eléctricos, lo que además le otorga una velocidad de funcionamiento superior a la que presentaban las memorias del tipo EEPROM, que actuaban sobre una celda única de memoria por vez.
Este tipo de memoria, se basa en el uso de semiconductores. Además, de ser no volátil y reescribible, lo que le otorga casi todas las características de una memoria RAM, con la ventaja de que lo que se guarda en este tipo de memorias flash, no se borra al desconectar el dispositivo del PC o del aparato en donde las utilizamos a diferencia de la memoria RAM.
Importancia
Las memorias Flash son sumamente importantes, sobre todo, en el mundo informático actual, ya que su bajo consumo de energía, portabilidad y tamaño, así como, su seguridad y eficiencia, las hacen ideales para soportar los datos e información que creamos con cámaras digitales, Smartphones, dispositivos de audio, entre otros gadgets. Incluso, son bastante resistentes a cualquier golpe o caída, lo que representa un avance enorme frente a dispositivos de almacenamiento masivo portátiles de generaciones anteriores.
Tipos
Existen varios tipos y modelos de memorias Flash actualmente en el mercado. Los más importantes son los siguientes:
- Tarjetas SD.
- xD Picture Card.
- Memory Stick.
- Compact Flash.
- SmartMedia.
- Memoria Flash USB.
Estas últimas, se conectan a ordenadores y otros dispositivos, utilizando un Puerto USB, lo que les permite portar información y compartirla casi con cualquier equipo que disponga de este tipo de puertos, son muy útiles para cualquier situación de manejo y portabilidad de datos.
Capacidad
La capacidad de las memorias flash ha variado de manera significativa con los años, así que hace unas pocas décadas su capacidad era reducida a incluso unos pocos MB. En la actualidad es común que se encuentren memorias flash USB desde 8 GB a 1 TB. La diferencia en la época moderna es la velocidad con la que se transfieren los datos, porque la capacidad de almacenamiento ya no es un limitante.
Comentarios
Publicar un comentario