Módem
Módem
Un módem es un dispositivo de hardware físico que funciona para recibir datos de un proveedor de servicios de Internet a través de un medio de conexión como cables, alambres o fibra óptica. La palabra en sí misma es en realidad una forma abreviada de Modulador-Desmodulador, ya que el dispositivo realiza la modulación y desmodulación de señales analógicas a señales digitales y viceversa con el fin de facilitar la transmisión de datos a una red. Al recibir las señales analógicas que transportan paquetes de datos, un módem puede convertirlas en una señal digital que su dispositivo puede utilizar. Alternativamente, cuando su dispositivo envía información a Internet, lo hace en forma de señales digitales que son convertidas por su módem en una señal analógica para ser transmitida al concentrador central. La función principal de este dispositivo es traducir datos digitales y analógicos para adaptarlos al uso o al transporte.
Funcionalidad
Un módem establece la conexión entre la red de su casa u oficina y su ISP. La configuración general para la conexión de los componentes de hardware necesarios para establecer una conexión es la siguiente:
- Computadora o dispositivo
- Enrutador
- Módem
- Proveedor de servicios de Internet
- Internet
A través de la modulación y demodulación, los flujos de datos pueden viajar hacia y desde el módem de su casa u oficina hacia y desde el ISP. La modulación es la conversión de datos digitales en señales analógicas. Esto se hace en el extremo de transmisión de la conexión o desde donde se está enviando la señal. Este proceso de conversión de señales analógicas en señales digitales también se conoce como proceso de digitalización de datos. La demodulación es la conversión de datos analógicos en datos digitales que pueden ser utilizados o analizados. Este proceso se produce en el extremo de recepción de la línea de transmisión de datos. Los dispositivos que conducen la modulación se denominan moduladores, mientras que los componentes que son capaces de demodular las señales se denominan demoduladores.
Clasificación
Los módems realizan una función general. Sin embargo, hay diferentes tipos de módems que se pueden clasificar según las diferentes categorías. Se pueden identificar 5 bases principales de diferenciación: (1) Hardware físico, (2) Conexión de línea, (3) Modo de transmisión, (4) Capacidad direccional, (5) Proveedor de conexión.
Hardware Físico
Básicamente, se pueden identificar 2 tipos de módems basados en hardware físico.Estos son los módems externos e internos. Un módem externo es un dispositivo de hardware independiente que no se encuentra dentro del equipo o dispositivo. Comúnmente, los módems externos son más fáciles de reconocer por la mayoría de los usuarios. Estos son dispositivos que tienen conexiones a su ISP a través del cable o cable a su casa u oficina, y otra conexión ya sea a un enrutador o a su computadora. El otro tipo de módem, que no es tan fácil de identificar como el anterior, es un módem interno. También conocido como módem de a bordo, es un componente físico que funciona de la misma manera que un módem externo, pero que ahora está integrado en su ordenador.
Conexión de línea
Esto se basa en el tipo de conexión que recibe el módem. Una conexión de 2 o 4 hilos se diferencia en función del número de pares de hilos utilizados para establecer una conexión. Una conexión de 2 cables utiliza un solo par de líneas para recibir y transmitir datos. Mientras que una conexión de 4 cables tiene líneas separadas dedicadas a la recepción y envío de las señales.
Modo de transmisión
Se identifican 2 tipos de modos de transmisión basados en la temporización o señalización aplicada a la transmisión de datos. No se establece ninguna señal para una transmisión asíncrona, mientras que los flujos de datos síncronos son continuos. Esto se debe a que todos los bits de datos están temporizados con una señal de reloj que facilita una transmisión de datos constante.
Capacidad direccional
La capacidad direccional se refiere a la capacidad de una línea para conducir la recepción y transmisión. Se clasifican 2 tipos de módems en función de la dirección de transmisión de datos; un módem full-duplex y half-duplex tiene diferentes capacidades direccionales. Un módem full duplex es capaz de transmitir datos simultáneamente en ambas direcciones, mientras que un módem half-duplex sólo es capaz de acomodar una dirección a la vez.
Proveedor de conexión
El tipo de módem necesario para una conexión también depende del tipo de conexión establecido. Cuando una conexión de cable es responsable de proporcionar la conexión a Internet en su casa u oficina, se necesita un módem de cable. De la misma manera, cuando una línea DSL o una conexión de acceso telefónico proporciona datos de Internet a su red, se necesita un módem DSL o un módem de acceso telefónico, respectivamente.
También están disponibles otros tipos de módems con características especializadas:
Módems de fax
Estos módems son capaces de enviar y recibir faxes, además de poder convertir las señales de datos hacia y desde su red. Los módems de fax son más útiles en oficinas o pequeñas empresas donde se requiere una conexión estable para mejorar la comunicación.
Módems inteligentes
Un módem inteligente tiene su propia memoria interna de sólo lectura que le permite realizar comprobaciones de autodiagnóstico.
Módems de corto alcance
A menudo se utiliza en conexiones de red privadas. Esto se puede utilizar para recibir conexiones de datos estándar de alta velocidad que permiten el control de dispositivos remotos en una red.
Módems inalámbricos
Estos módems ya no requieren una conexión por cable para enviar datos a los dispositivos conectados a la red. Un módem inalámbrico se basa en ondas de radio u ondas infrarrojas para facilitar la transmisión de datos a los dispositivos locales de la red privada.
Comentarios
Publicar un comentario